Taiwan Semiconductors, el gigante que China y EE.UU. necesitan

Guillermo Valencia
3 min readJul 15, 2020
  • Las valoraciones actuales del mercado no están mostrando la importancia estratégica de ciertas compañías de tecnología, que serán decisivas en la nueva guerra fría.
  • Una de ellas es Taiwan Semiconductors, la cual es clave para China y EE.UU. Aquel que la controle se asegurará un flujo constante de los mejores semiconductores del mercado, vitales para el desarrollo de la inteligencia artificial y computación cuántica.
  • El mercado no ha descontado en los precios una nueva realidad geopolítica: el surgimiento de un nuevo sistema monetario internacional que gravite alrededor de 3 polos: la zona euro, EE.UU. y China.

Vivimos una nueva guerra fría, cuyo campo de batalla es la tecnología. Tanto EE.UU. como China quieren mantener su dominio en este campo a través del control del flujo de los mejores semiconductores. Estas son piezas necesarias para la creación de computadores y teléfonos inteligentes, pero también son vitales en el desarrollo de la inteligencia artificial y computación cuántica.

Taiwan Semiconductors (TSCM), fundada a finales de la década de 1980, es el mayor productor de semiconductores y es también la última encarnación de la confrontación geopolítica que ambas potencias sostienen.

La compañía tiene entre sus clientes a los mayores productores de microchips de EE.UU. Marcas como Nvidia, que lideran el sector de tarjetas de video; Apple, que fabricará sus propios microchips a partir de las placas de silicio de TSCM, entre otros grandes de la tecnología, ven en esta compañía una fuente ideal de los más avanzados y pequeños semiconductores del mercado.

Clientes de TSMC. Fuente: Steemit.

Actualmente, TSMC participa en todas las cadenas de producción de semiconductores, manteniendo un fuerte enfoque en la innovación en la creación de semiconductores más potentes.

Las mediciones nanómetros (nm) equivalen a la mil millonésima parte de un metro .Seeking Alpha: Enertuition.

Sin embargo, esto también la ha puesto en el centro de la confrontación política, pues EE.UU., en su guerra comercial con China, ha restringido el uso de sus patentes y el comercio de empresas estadounidenses con Huawei. El problema para TSMC es que aún mantiene un comercio con esta y otras empresas chinas, las cuales le representaron el 20% de sus ganancias en 2019.

En esta confrontación comercial, EE.UU. ya ha mostrado sus cartas, mientras que China puede tomar acciones coercitivas que afecten los intereses de ese país en Taiwán, pues su cercanía geográfica con la isla le permitiría nacionalizar empresas de TSMC en territorio continental, o en un caso extremo lanzar misiles contra las fábricas de semiconductores.

Por todo lo anterior, desde Macrowise creemos que lo que ocurra con TSMC marcará el resultado de la guerra fría de nuestro siglo.

El mar del sur de China sintetiza la complejidad del comercial y geopolítica en torno a la isla de Taiwán. Fuente: On the rocks.

NOTA:

Esta columna es informativa no puede ser usada como recomendación de inversión.

Guillermo Valencia A

Co-founder Macrowise

Florianópolis, Brasil

Julio 15, 2020

--

--